el día del Señor 2

Mandamiento del día del señor.

Éxo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Introducción: recordemos hermanos que en nuestro primer sermón del tema vimos que Dios quiere que nosotros nos acordemos diligentemente de su día la idea es que lo tengamos fresco en la memoria y de esa manera lo planeemos para guardarlo de la mejor forma y para sacarle todo el provecho que este día pueda traer a nuestras vidas.

Así que es importante que los hermanos este consientes de eso planeen todas las cosas y vengan el día de reposo y tranquilos por que no tienen asuntos que los distraigan, a adorar al señor, que no hayan cosas que los distraigan, ni afanes, ni ninguna dificultad que pueda surgir por causa de no haber planeado el día del Señor, en este punto es necesario por ejemplo, alistar la ropa, saber y tener lo necesario ya para la alimentación de ese día, dormir bien el sábado para no venir el domingo a dormir en las bancas, cambiar los billetes si es necesario para la ofrenda, alistar el diezmo, el cuaderno, la Biblia, dejar esas cosas en un lugar donde las encuentren al día siguiente, preparar un libro para leerlo por la tarde solo con la familia o con otros hermanos bueno en fin estas son solo ideas, pero el principio es que debemos preparar el día del señor él mismo nos dice: acuérdate del día de reposo para santificarlo”

Hoy hermanos siguiendo el bosquejo que les he dado vamos a ver el mandamiento como tal, que es lo que se nos manda y por qué se nos manda. Veamos entonces el mandamiento:

A. ¿Qué es lo que Dios manda?

1. verso 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; vemos aquí mis hermanos y amigos que el Señor en su gran misericordia, bondad y generosidad, nos ha regalado seis días en la semana para que en esos días hagamos nuestros trabajos normales y nuestras obras, aquellas que tienen que ver con nosotros, con nuestro desarrollo así que sea trabajo, sea estudio, o cualquier cosa que tenga que ver con nosotros debemos realizarla en 6 días.

2. 10 más el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; la palabra más aquí es igual que la palabra pero, la palabra mas entonces está haciendo un contraste, 6 días trabajaras pero nos llama la atención a que el séptimo día NO 6 días trabajaras pero el séptimo no 6 días harás tus obras pero el séptimo no, ahora el contraste que el pasaje hace no es entre seis días trabajaras y el séptimo no harás nada, NO, ese no es el contraste el contraste que el pasaje muestra es entre seis días trabajaras y harás toda tu obra pero el séptimo harás las obras de Dios, esa es la idea.

Noten que el pasaje dice mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; ¿Qué es reposo? Algunos han creído que reposar es no hacer nada, han pensado que la única forma de reposar es dormir todo el domingo no levantarse de la cama ni a comer, algunos han creído que la única forma de descanso es no hacer nada o de lo contrario eso no es un reposo, pero de ninguna manera eso es verdad.

Lean el pasaje con migo mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; para dice el pasaje para el mandamiento claramente ilustra que hay una razón por la cual ese día es reposo y la razón según el pasaje es para Jehová tu Dios así que lo que se nos manda aquí es que en seis días debemos hacer los trabajos y las obras que son nuestras y el séptimo día debemos hacer las obras que son de Jehová nuestra Dios.

Para probar esto leamos: el Señor Jesús había sanado en día de reposo y los fariseos que habían entendido mal el mandamiento, ellos entendían que no se debía hacer obras pero las que si se podían hacer también dijeron que no, así que decían que el Señor Jesús no podía sanar en día de reposo entonces el señor les enseña: Juan 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

¿Cómo así? ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Bueno hermanos Dios creó en 6 días todas las cosas y descanso el séptimo pero ¿quiere decir eso que desde el séptimo día Dios no hace nada? No, Dios descanso de su obra de creación, así Dios quiere que nosotros descansemos de nuestras obras y nos dediquemos a otras, pero son otras que no tienen que ver con nuestros intereses materiales y quiere que nos dediquemos a reposar de esas obras y nos dediquemos a hacer las suyas.

Por esta razón hermanos debemos acordarnos del día de reposo y planearlo de manera que ese día nos podamos dedicar tranquilamente a estos otros asuntos que glorifican a Dios y que no llenarían de bendición a nosotros.

3. Pero el pasaje sigue diciendo leamos: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Es evidente que este mandamiento es para todas las personas, no solamente para los cristianos sino para todos los seres humanos, pero la pregunta es ¿a quién se dirigen estas palabras? ¿Quién es tú en este pasaje? Leámoslo otra vez no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. ¿Quién es tú en este pasaje?

Bueno pues el pasaje nos está mostrando que tu son los jefes de las familias como dice el catecismo mayor de Westminster, ¿Por qué se dirige el encargo de guardar el Reposo más especialmente a los jefes de familia y a otros superiores?
R. El encargo de guardar el Reposo se dirige especialmente a los jefes de familia y a otros superiores, porque ellos están obligados a guardarlo no sólo ellos mismos, sino también a mirar que sea observado por aquellos que están bajo su cuidado.

Así que los jefes del hogar están especialmente no únicamente, todos los seres humanos están obligados a guardar el día de reposo pero especialmente Dios se dirige a los jefes de hogar porque ellos son responsables de las personas que están bajo su cuidado, bajo su casa.

En el sermón anterior les hablaba del principio de autoridad que hoy se ha perdido, Dios le ha dado autoridad a los jefes de hogar y por lo tanto ellos los jefes de hogar deben ejercer su autoridad con amor y con mucho cuidado y los que están bajo ellos deben sujetarse, lamentablemente los hijos por ejemplo no se sujetan a los padres pero principalmente esto obedece que los padres no ejercen la autoridad que deben ejercer, la que Dios les dio pero déjenme decirles esto a los jefes de hogar hoy hermanos el hecho de que usted no ejerza la autoridad en su casa no le quita la responsabilidad. Este pasaje se dirige especialmente a usted y Dios le va a tomar cuentas por la gente que está en su casa ay que no guarda el día del señor.

Usted es responsable delante de quiéralo o no de guardar el día por usted mismo y que la gente que vive en su casa lo guarde también, si usted no lo guarda es pecado contra el Dios todo poderoso pero si alguien en su casa no lo guarda ese es un pecado que también es suyo, así que con amor, con enseñanza, con cuidado, con esfuerzo debe enseñarles a los que están en su casa y guiarlos a que guarden el día del señor al mismo tiempo que usted les da ejemplo de cómo hacerlo.

Usted es responsable si su hijo o su hija o su siervo, o su bestia o su extranjero que está dentro de sus puertas no guarda el día de reposo, por esta razón especialmente Dios se dirige a usted.

Noten la expresión que está dentro de tus puertas, usted es el líder de esa casa debe pues ejercer la correcta autoridad en su casa.

B. ¿Por qué se nos mandan estas cosas?
Hay dos poderosas razones hermanos que antes de hacernos ver las cosas como una imposición son una maravilla que nos hará gozarnos cada domingo con el Señor.

1. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Noten mis hermanos como este pasaje explica la primera razón que les quiero dar hoy. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra…

Alguna vez hermanos ustedes se han preguntado ¿por qué Dios hizo todo en seis días? Hubiera podido hacerlo en 6 segundos, o en mucho más tiempo, ¿Por qué entonces en 6 días? Bueno eso es lo que nos muestra aquí el pasaje. Dios en su sabiduría hizo todo en seis días de un manera consiente con un propósito que no debemos desconocer de ninguna manera, sabemos que Dios es un Dios de orden así que en esto el estaba ordenando el mundo.

Cuando Dios está creando estaba haciendo las cosas como él quería que fueran así que génesis no solo es un libro que nos cuenta la historia del mundo sino que nos muestra el orden establecido por Dios para todas las cosas. Quiero que piensen en esto en génesis vemos como Dios creo, el tiempo que uso, que cosas y seres creo, y al final dijo que todo era bueno en gran manera, en otras palabras la idea era que todo siguiera como Dios lo creo que el hombre pasara la prueba que Dios le puso y todo sería cada vez mejor.

Entonces noten que en génesis aun no existían los diez mandamientos escritos en las tablas eso paso años después noten que tenemos los diez mandamientos en éxodo 20, escritos por el dedo de Dios, entonces viene una pregunta ¿Cómo sabrían antes de este tiempo como actuar si no estaban los diez mandamientos? O ¿Cómo Adán sabría que debía guardar el día del señor si todavía no se habían escrito los diez mandamientos? ¿Me hago entender? Bueno la respuesta es porque así como Dios creó las cosas así debían ser.

Permítame ilustrarles con unos pasajes de la escritura. Noten estoy diciendo que aunque el mandamiento se escribió en éxodo 20 ya estaba por que la forma como debían ser las cosas era como Dios las creo.

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y etc. recordemos que allí hizo todo ahora leamos Mat 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo? 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Así que el señor Jesús les está diciendo el hecho de que Dios los haya hecho al principio varón y hembra implica que el hombre no debe divorciarse porque son una sola carne, además dice que esto que el hombre debe tener una sola mujer y que la mujer debe tener un solo hombre (¿a la vez? No)

El señor para darles esta enseñanza se va hasta la creación por que la forma como Dios creó las cosas así debían ser.
Y Mar 10:6 dice: pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.

Veamos otro ejemplo: pablo para enseñar acerca de que las mujeres no deben enseñar ni ejercer domino sobre el hombre en la iglesia usa el mismo argumento. 1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
Noten mis hermanos que el argumento que Pablo el apóstol inspirado por el E.S. utiliza es la creación.

Así que volviendo a nuestro pasaje éxodo 20 la razón por la cual debemos guardar el día de reposo es porque así lo creo Dios, Dios nos hizo en el día 6 e hizo el séptimo para que allí descansemos de nuestros trabajos y actividades semanales y nos dediquemos a sus asuntos ese día.

2. La segunda razón es una que debe llenar nuestros corazones de amor, de adoración y gratitud a Dios. Como sabemos Dios creó todas las cosas buenas pero el hombre peco y eso cambio todo el hombre por el pecado es un ser que día tras día va camino al infierno, el evangelio nos enseña que todas las personas se van a ir al infierno a no ser que Dios mismo los salve así que el Señor Jesús vino a este mundo vivió santamente, murió por su pueblo, y nos encomendó que prediquemos que el que crea en el de corazón amándolo, sirviéndolo, honrándolo será salvo de esa inevitable condenación, todo el que crea de esta manera será salvo.

¿Ustedes dirán pastor y eso qué tiene que ver con el día de reposo? Muchos hermanos

Leamos: Deu 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Si alguno de ustedes quiere encontrar los mandamientos de Dios en el A.T. lo hará en éxodo 20 y en Deuteronomio 5, éxodo la una razón para guardar el día de reposo y es como ya vimos la creación Deuteronomio da otra, eso no es una contradicciones un refuerzo entonces esto quiere decir que no es una la razón sino dos y ¿Cuál es la que encontramos en Deuteronomio? Verso 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

La segunda razón es la salvación. La salvación, la liberación del pueblo de Israel en el A.T. es un modelo o ejemplo de nuestra salvación en el nuevo testamento, nosotros podemos decir que Dios nos libro de Egipto en el sentido que Egipto simboliza el pecado, el pueblo de Israel estaba como esclavo en Egipto, era esclavo, y su amo los estaba llevando a la muerte uno por uno, día tras día, Dios lo libero y les dice que guarden el día de reposo para que conmemoren, para que hagan fiesta por que Dios los libero de semejante dolor y tristeza, ahora nosotros vivíamos en un Egipto espiritual antes de creer en Cristo éramos esclavos del pecado, el pecado era nuestro amo, el pecado era nuestro faraón y nos estaba llevando uno a uno día tras día a la muerte,
Todo el que no crea en Cristo esta bajo el dominio del pecado y ese amo perverso lo llevara al infierno tarde o temprano.

Por otro lado todos los que creen en Cristo han sido librados de ese amo, Cristo nos compro a ese amo para que ahora siendo libres le alabemos a él así que la segunda razón por la cual debemos guardar el día de reposo es por la salvación, el domingo es el día mas maravilloso e importante porque en el conmemoramos que Dios nos salvo, que quito nuestras cadenas de opresión , que nos libro del pecado que nunca iremos al infierno, por que el nos lleva a su presencia día tras día,

Conclusión: ¿Cómo no nos vamos a gozar en guardar su día si en una fiesta gloriosa?
¡Somos salvos! ¡Somos libres! ¡Aleluya! ¡A Dios sea la gloria!

El domingo me gozo porque me libro de mis enemigos, ese Dios maravilloso llamado Jesucristo murió en la cruz del calvario, fue golpeado, fue herido, fue humillado, fue despreciado por mí, por usted y por todos los que crean en Cristo y venció para que yo me goce en eso y el domingo lo guarde agradeciéndole, bendiciéndole, y buscando todos los medios para crecer en mi vida espiritual y así ir a su presencia cuando me llame.

Sin embargo aun luchamos contra el pecado ¿Por qué? Porque el día del señor el domingo representa aquel día donde moraremos con él para siempre Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. De que reposo habla este pasaje habla de la venida de Cristo cuando el vuelva por segunda vez ese día entraremos en el reposo eterno de Dios.

Así que guardamos el día del señor por la creación y por la salvación.
¿Usted quiere saber cómo es el cielo? Como debe ser el día de reposo, el domingo hermanos cuando lo guardamos como debe ser estamos dándole una probadita al cielo cada semana el señor nos regalo un día para que le demos una probada al maravilloso cielo donde estaremos con él para siempre.
Después de esto les pregunto hermanos y amigos ¿quieren guardar el día de reposo? No existe mayor deleite y gozo para el cristiano, para el que cree en Cristo que gozarse en sus cosas, no hay mayor deleite que este se los aseguro.


No hay comentarios: