LA ADORACION 1

Introducción: Estamos en un tiempo hermanos en el que el tema de la adoración es muy controversial, unos adoran de una forma, otros de otra, si se les pregunta; la mayoría de ustedes diría que hoy vino a adorar a Dios, unos piensan que adorar es lo que hacemos en el culto por lo tanto piensan que una persona fuera de la iglesia no adora a Dios, unos piensan que solo se adora a Dios cuando se canta en la iglesia, otros creen que adoración es la música que es suave y otros que la música más rápida es alabanza, así que hay mucha confusión en este tema.

Por otro lado hay hermanos que se preocupan por adorara a Dios en el culto de la mejor forma, cantar bien, estar pendientes del sermón, ofrendar, diezmar, orar bien, pero tienen una vida desordenada y creen que eso está bien, hay personas que dentro de la iglesia son buenos adoradores pero por fuera sus vidas son de rebeldía y desobediencia a Dios y creen que adoran bien porque lo hacen bien en el culto.

Otros han creído y enseñado que uno puede hacer cualquier cosa para adorar a Dios porque lo que importa es el corazón, entonces creen que desde que tengan un corazón sincero lo que hagan no importa, por ejemplo que si tengo un corazón sincero entonces puedo bailar en la iglesia, o que si tengo un corazón sincero puedo utilizar la música que sea, y no se dan cuenta que ser sincero es importante pero existen personas que están sinceramente engañadas, así que no basta con un corazón sincero es necesario saber qué es lo que Dios quiere.

Así que con tantas ideas equivocadas vamos a tener por la voluntad de Dios, Una serie sobre la adoración de Dios, y vamos a ir poco a poco observando que dice Dios en su palabra de este tema.

1. Si preguntáramos ¿para qué nos creo Dios? La única respuesta que encontramos es que Dios nos creo para su gloria. Tres textos son claves en esto:

Isa 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Noten esos pasajes mis hermanos que Dios nos creo, nos formo, para su gloria, que si hacemos cosas tan sencillas como comer o beber, debe ser para su gloria, mucho más las cosas importantes de la vida y que de él, y por él, y para él, son todas las cosas. Por tanto A él sea la gloria por los siglos.

Estos pasajes nos llevan a la conclusión de que todos los seres humanos fuimos hechos para la gloria de Dios.

2. Esto entonces nos lleva a una pregunta elemental, ¿Qué es gloria?

Según el diccionario bíblico Gloria es: esplendor, honor, belleza, distinción, pero recuerden mis hermanos que la biblia se interpreta a ella misma así que vamos a preguntarle a la biblia que significa gloria:

Gén 45:9 Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. Gén 45:10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. Gén 45:11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes. Gén 45:12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. Gén 45:13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.

Ustedes lo pueden ver, ¿Qué es gloria? Jose, era señor de Egipto, tenia poder, autoridad, distinción, era el segundo después de faraón, tenia riquezas y les dice que los va a alimentar, entonces gloria es poder, autoridad, distinción, dominio, riquezas.

Éxo 16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? Éxo 16:8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. Éxo 16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. Éxo 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. Éxo 16:11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Éxo 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Éxo 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

Noten mis hermanos que en este pasaje se nos dice que ellos van a a ver la gloria de Dios y su gloria está relacionada con que Dios les iba a dar por la mañana carne de codornices para que comieran y pan, mana del cielo en la tarde, la palabra que se traduce aquí por gloria significa peso, el peso de Dios, y significa riqueza, de manera que la gloria de Dios aquí muestra sus riquezas y generosidad al darles comida. Dios es grande, pesado en riquezas que reparte como quiere siendo generoso.

Jue 4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; Jue 4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Jue 4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Jue 4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

Aquí la palabra gloria significa honor, la buena fama que trae el honor, le dice devora a barac el honor no será tuyo, la buena fama de este triunfo no será tuya porque por mano de una mujer fue esa victoria. Así que gloria es buena fama también,

Éxo 28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
En este paaje tenemos la palabra gloria aunque en español no, en hebreo si y en otras traducciones, por ejemplo:
(BLatinoamericana) Harás a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza.
(LBLas Americas) Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y para hermosura.
(Nacar colunga) Harás a Aarón, tu hermano, vestiduras sagradas para gloria y ornamento.

Aquí gloria mis hermanos significa bellaza, hermosura, la ropá de los sacerdotes tenia que ser hecha de tal manera que no les faltara belleza, que no les faltara hermosura, debían ser muy bonitas.

Podemos ver mas pasajes hermanos porque la palabra gloria aparece, 386 veces en las escrituras, pero con lo que hemos visto podemos concluir que gloria es: poder, autoridad, distinción, dominio, riquezas, grandeza, esplendor, peso, valor, excelencia de carácter, perfección, honor, buena fama, belleza, y hermosura, obviamente con riesgo de que me falte algo.

Entonces hermanos debemos entender hermanos que Dios es glorioso, El salmista asaf dijo que Dios es glorioso: Sal 76:4 Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza.

Pedro dijo que el Espiritu santo es glorioso: 1Pe 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

Santiago dijo que el señor Jesús es glorioso Stg 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

Dios es glorioso, Dios es poderoso, Dios tiene toda la autoridad, Dios es distingido, Dios tiene todo el dominio, Dios tiene todas las riquezas, Dios es grande, esplendoroso, Dios tiene gran peso, y valor, Dios es excelente en su carácter, es perfecto, es santo, es justo, es el juez mas justo de todo el universo, amoroso, misericordioso, perdonador, Dios tiene buena fama por todo lo que es y todo lo que hace, Dios es hermoso, precioso, es tan precioso que es deseado, es el deseado de todas las naciones, cuando el está en algún lado llena de gloria ese lugar. Toda la tierra esta llena de su gloria.


3. Los pasajes con los que iniciamos nuestra enseñanza dicen que Dios nos creo para su gloria, ya sabemos que es gloria, y sabemos que Dios es digno de toda la gloria. pero ¿Qué es vivir para su gloria?

Vivir para su gloria es glorificar a Dios, entonces hago la pregunta de otra forma ¿qué es glorificar a Dios?

Glorificar es: reconocer ese poder, autoridad, distinción, dominio, riquezas, grandeza, esplendor, peso, valor, excelencia de carácter, , perfección, honor, buena fama, belleza, y hermosura.

Glorificar es reconocer lo que Dios es y lo que Dios hace. Así que Dios nos creo para que reconozcamos HERMANOS lo que él es y lo que hace. Cada uno de nosotros debemos reconocer su gloria. Hermanos y nuestro pecado se puede resumir en que no lo reconocemos, o no lo reconocemos en algo, por ejemplo si usted no reconoce que Dios tiene autoridad por eso es que no lo obedece, es decir usted no le da la gloria. Si usted no reconoce su belleza y hermosura dira que hermoso es otra persona o cosa o animal. Es decir no le da la gloria en su belleza.

Ese es precisamente el pecado del que Dios acusa a la humanidad, en romanos que los hombres y las mujeres no reconocen lo que Dios es y lo que Dios hace, es decir que los seres humanos pecadores no le dan gloria a Dios.

Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

¿Qué hace la gente? La gente sabe de Dios pero No le glorifica, no reconoce el poder de Dios, la grandeza de Dios, la belleza de Dios, no lo reconocen como Dios, ni como creador, es decir no le dan gloria.

De acuerdo al verso 20 No reconocen a Dios como creador, no reconocen su poder, todos aquellos que creen en el big bang, no le dan gloria a Dios, Darwin no glorifico a Dios, y todo científico que niega que Dios es el creador no le da la gloria a Dios, es decir no reconocen la verdad que Dios es el que creo todo, todos aquellos que creen en la evolución niegan que Dios creó los animales, no reconocen el poder de Dios, no reconocen su obra de creación.

Ahora las personas no solo no le dan la gloria a Dios sino que le dan gloria a los hombres, verso 23, cambian la gloria de Dios, y le dan la gloria a los hombres y hombres corruptibles es decir hombres que no tienen gloria, no la tienen porque son corruptibles, todos los hombres son pecadores, Dios si tiene gloria, entonces los seres humanos prefieren a los hombres en vez de preferir a Dios.

Pero el pasaje también dice que cambian la gloria de Dios por los animales, personas que le dan gloria a los animales y no a Dios, personas que le atribuyen mas belleza, poder, autoridad, y cualquier cosa a los animales y no a Dios, por esta causa Dios los entrego a la inmundicia, es pecado es un terrible pecado y por eso la ira de Dios se rebela desde el cielo contra los seres humanos por hacer eso.

Ahora los que eso hacen los que le dan gloria a las criaturas antes que al creador el verso 25 dice: Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Que estas personas honran y dan culto a las criaturas antes que al creador, es decir estas personas adoran a las criaturas antes que al creador. Pero el creador es bendito las creaturas no, las creaturas no son dignas de la gloria que es solo de Dios, Isa 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Cualquier idolatría es condenada, cualquiera que adore a o le dé más gloria a los hombres que a Dios es un idolatra, cualquiera que adore o le dé más gloria a los animales que a Dios es un idolatra, cualquiera que le de gloria a las esculturas es un idolatra. Es una ofensa a Dios porque Dios no comparte su gloria, es solo suya, solo Dios es digno de toda la gloria.

Así que los seres humanos fuimos creados para su gloria, lo que significa que todos debemos glorificarlo, lo que significa que nuestra vida debe ser de continuo reconocimiento de la gloria de Dios.

Conclusión:
En cada área de mi vida, en cada paso que doy, en todo lo que soy, en todo lo que tengo, debo reconocer a Dios, debo reconocer su poder, que Dios es glorioso, que Dios es poderoso, que Dios tiene toda la autoridad, que Dios es distinguido, que Dios tiene todo el dominio, que Dios tiene todas las riquezas, que Dios es grande, que esplendoroso, que Dios tiene gran peso, y valor, que Dios es excelente en su carácter, que es perfecto, que es santo, que es justo, que es el juez mas justo de todo el universo, que es amoroso, que es misericordioso, que es perdonador, que Dios tiene buena fama por todo lo que es y todo lo que hace, que Dios es hermoso, que es precioso, que es tan precioso que es deseado, es el deseado de todas las naciones.

En cada área y paso de mi vida debo reconocer eso de manera que a cada instante en cualquier decisión, en cualquier circunstancia yo le de la gloria a Dios es decir que a cada instante de mi vida adore a Dios.

Dios me creo para su gloria así que Debo reconocer la gloria de Dios:

Debo adorar a Dios, en las alegrías reconociendo que estas me vienen por su gracia,
Debo reconocer la gloria de Dios en las tristezas entendiendo y aceptando que todo lo que él hace es bueno, que él tiene toda la autoridad, que el momento difícil que yo estoy teniendo el lo permitió, el lo quiso así, debo respetar eso y valorar eso,
Debo reconocer la gloria de Dios cuando las cosas no me salen como yo quería, sabiendo que Dios es el que gobierna y que su gobierno es bueno.
Debo reconocer la gloria de Dios en la abundancia reconociendo que él tiene todas riquezas y me ha dado un poco.
Debo reconocer la gloria de Dios obedeciéndolo, más que las palabras debemos darle la gloria con los actos, ¿Cómo? obedeciendo su palabra reconozco su soberanía, su dominio sobre mí, su grandeza, puedo ver su belleza, su santidad, su justicia.
Y debo reconocer la gloria de Dios contándosela a otros, hablándole a otros de Dios, contarles de su grandeza, de su poder, de sus atributos, debo evangelizarlos,

1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Es decir nos llamo, nos salvo, para su gloria.

Así que hermanos concéntrense todos los días en cumplir esta tarea, esta es nuestra misión, no hay algo más importante que esto, escuchen bien no hay nada mas importante en la vida de un cristiano que darle la gloria a Dios porque para eso fue que Dios nos creo y nos salvo, lo mas importante de nuestra existencia no es nuestra comodidad es su gloria, precisamente ese es el pecado de la humanidad.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
No ten aquí no se menciona el pecado como matar, o robar no se menciona el pecado como que cada cual se aparto por su camino, es decir cada cual hace lo que quiere, pero lo correcto es que cada cual le de la gloria a Dios, Debemos pues dársela.

Hermano organice su vida de tal manera que usted este seguro que a cada paso que en cada circunstancia usted le esta dando la gloria a Dios.

No hay comentarios: