EL EVANGELIO DEL SEÑOR JESUCRISTO

Introducción: Hermanos quisiera que dedicáramos un tiempo al estudio del evangelio, de las buenas noticias para salvación de los pecadores.

Sin embargo debo decir hermanos que para que haya una buena noticia debemos tener una clasificación en cuanto a lo que es malo y bueno, de lo contrario no diríamos que el evangelio es bueno.



1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.



Noten este pasaje dice que el evangelio es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan el evangelio es poder de Dios, pregunto ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué el glorioso evangelio de Dios para unos es locura y para otros es poder?



Porque en la mente de cada uno existen clasificaciones diferentes, por que para unos una buena noticia es una cosa y para otros, otra, miren el verso, 1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.



Así que hay una sabiduría mundana, del mundo, una sabiduría en la que no conocen a Dios y hay una sabiduría que es de Dios, son dos sabidurías, la del mundo, que es pequeña, pecaminosa, limitada y la de Dios que es santa, perfecta ilimitada.



Entonces para que todos lleguemos a la comprensión de este tema de una manera uniforme, para que todos lleguemos a ver el evangelio como buenas noticias, como en verdad lo es, necesitamos empezar por ver que todos estamos en una situación mala y con malas noticias acerca de nuestro futuro.



1. Todos los seres humanos somos pecadores

Eso es lo que hace el apóstol Pablo en la epístola a los romanos, va a hablarles del evangelio, les introduce en el tema primero.



Noten.



Rom_1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

Rom_1:9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

Rom_1:15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.

Rom_1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Rom_1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Les hace una introducción al evangelio, lo menciona 5 veces y en esas cinco veces dice: que el fue apartado para este evangelio, que es de Dios, que el sirve en ese evangelio y que también es del hijo, que esta pronto anunciarles el evangelio a los que están en roma, que no se avergüenza del evangelio porque es poder para salvación y que es un evangelio donde la justicia de Dios se manifiesta por la fe.



En este punto uno pudiera decirle a Pablo bueno si Pablo este es su llamado es de Dios padre y de Dios hijo es maravilloso por que es potencia de Dios, es para salvación, es por la fe, bien todo eso pero ¿Qué es el evangelio Pablo? ¿Qué es?



Y Pablo empieza a contestar esa pregunta primero mostrando que todos los seres humanos somos pecadores, mostrando la situación terrible de la humanidad por el pecado ante un Dios que esta airado por el pecado.



Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.



Y va hasta el capitulo 3 mostrando que todos los seres humanos somos pecadores y que la ira de Dios está sobre nosotros, capitulo 3 dice:

Rom 3:10 Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

Rom 3:11 No hay quien entienda.

No hay quien busque a Dios.

Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.



Así que el apóstol antes de decir cuáles son las buenas noticias primero menciona la situación terrible, trágica, de la humanidad



Así que si esto es lo que hace el apóstol, eso es lo que debemos hacer nosotros también, antes de predicar las buenas noticias de salvación debemos mostrar las malas noticias para la humanidad, el evangelio no sería una buena noticia para nosotros sino entendemos la gravedad de nuestra situación.



Por otra parte se ha cometido un terrible error en el evangelismo moderno, el evangelio moderno le dice a todo el mundo mira “CRISTO te ama”, “CRISTO te ama”, y aunque no estoy negando el gran amor de Dios esa no es la forma de predicar el, para muchos el evangelio es levante la mano y será salvo, o pase al frente y será salvo, el evangelio para muchos es tener dinero, para otros es buscar comodidades y fama, para otros el evangelio es ser administradores de empresas o gerentes, otros han visto en el evangelio la solución al estrés, a la depresión y más cosas pero no han visto ni por un momento el problema más grave, más terrible que es que son pecadores y que merecen el infierno y la ira de Dios.



Así que es necesario antes de dar las buenas noticias, ver las malas noticias, las buenas no son buenas si no hay malas, las malas son que todos los seres humanos somos pecadores y cuando digo todos lo estoy diciendo en el sentido completo y mas pleno de esa palabra, todos los seres humanos que han existido, que existen y existirán somos pecadores. Es decir la gente del pasado era pecadora la del presente somos pecadores y la del futuro serán pecadores.



2. ¿Qué es ser pecadores?

La Biblia nos da varias listas de pecados que nos enseñan o nos guían a entender que es un pecador, muchas veces a las personas se les predica el evangelio y ellos dicen; no un momento que yo no soy malo, yo no soy pecador porque no robo, no mato y no le hago mal a nadie, y si es posible que alguien no robe no mate y no le haga mal a nadie pero ¿significa eso que esa persona no es pecadora?



Por ejemplo:

Rom 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, Rom 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.



Esta es una lista, que nos muestra desde la idolatría como pecado, pecados sexuales, y todo tipo de pecados en los que una persona que no roba, no mata y no le hace mal a nadie aun le queda demostrar que no comete pecados como, los sexuales, o de avaricia, o de envidias, o que sean aborrecedores de Dios.



Esta es una lista de la que nadie se puede escapar, es una lista completa, pero si aun alguien tiene dudas de que es pecador hay un pasaje mas clave que nos muestra la esencia del pecado.



SIN EMBARGO QUIERO RESALTAR EL PASAJE. Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios,



Esta expresión resume más fácilmente lo que es el pecado, no importa si uno tiene alguno de los pecados de la lista o no, ya que esos son consecuencia de uno más grave que es no tener en cuenta a Dios, vivir la vida alejándose de él, desconociéndolo, negándolo, no poniéndole atención es el punto más grave como también lo dijo Isaías.



Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;



Esta es la esencia del pecado, la frase clave es: “cada cual se aparto por su camino”, cada cual, cada ser humano, cada persona escoge su camino y no un camino bueno porque dice cada cual se APARTO se apartaron ¿de qué? Del camino de Dios por el suyo propio, por su camino, ¿de qué se aparto? del camino de Dios, para escoger su propio camino, el único camino bueno es el de Dios eso es algo indiscutible, nadie podrá decir que el camino bueno no sea el de Dios, es mas hasta en el lenguaje de los que no creen en Dios cuando ven alguien actuado mal dicen, esta por el mal camino.



Así que independientemente de cuál sea el pecado que cometen las personas el punto es: el hecho de que no hacen lo que Dios quiere sino lo que a cada uno le gusta.



Es posible que en verdad alguien no se emborrache, es posible que alguien sea buen papa, es posible que alguien sea fiel a la esposa pero el problema no está en el mal que no hace sino en el que hace, podemos decir si es verdad que no se emborracha, si es verdad que no ha matado a nadie, pero el problema es que va por su propio camino.



¿Cuál camino? Bueno el de creer que lo único malo es emborracharse, o serle infiel a la pareja o matar, esas personas tienen su propias listas de lo que es bueno y de lo que es malo pero Dios tiene la lista verdadera.



El problema de las personas es que escogen su camino y creen que ese camino está bien y lo justifican, lo argumentan, lo defienden, pero al final nos damos cuenta que es su camino y no el de Dios.



Miren lo que dijo el salvador y gran Dios Jesucristo:

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.



Hay un solo camino correcto y el camino es Jesucristo pero Isaías dice, Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;



Entonces aunque sea cierto que una persona no mate, no robe, no le haga mal a nadie está en su propio camino y no en el de Dios.



Por ejemplo: los fariseos del tiempo del señor Jesús,



Luc 18:9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:



Miren lo que dice a unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, ¿Cuál era el camino de estos? no era Jesús, el camino de estos era justificarse a ellos mismo, no era que fueran buenos sino que se creían buenos, se justificaban y no solo eso sino que despreciaban a los demás, este era su camino.



Luc 18:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. Luc 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Luc 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Luc 18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Luc 18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.



De dos personas distintas nos hablan estos pasajes, uno ante la sociedad como bueno, el otro ente la sociedad pecador, cada uno había escogido su propio camino como lo dice Isaías, uno había escogido el camino de ser fariseo, pero el verso 9 no0s dice cual era su camino, Luc 18:9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:



No era que los fariseos fueran personas buenas, ahora un fariseo no mataba, no robaba, no le hacía mal a nadie, pero el verso 9 nos dice cual era el camino que había escogido, el camino de justificarse, de creerse mejor que los demás pero no era el camino de Dios porque noten que al final el señor lo dice, Luc 18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.



El publicano se fue justificado a su casa y no el fariseo, ¿ven? Para el mismo fariseo el era lo mejor, el era bueno, porque según el diezmaba, y ayunaba y otras cosas pero en el fondo la verdad es que había tomado su propio camino y no el de CRISTO.



La otra persona un publicano,

PUBLICANO Era una persona que tenía la responsabilidad de cobrar los impuestos para los romanos. Los p. eran, como todo cobrador de impuestos, sumamente odiados. Tenían fama de que cobraban por encima de lo debido para beneficiarse, o en otras palabras robaban a las personas a los cuales les cobraban el impuesto, por lo cual Juan el Bautista les amonestó: Luc 3:12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?

Luc 3:13 El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.

En adición a esto estaba el hecho de que los judíos les consideraban personas arreligiosas, con mucho contacto con gentiles y traidores a su nación, por lo cual eran muy menospreciados socialmente.



Eran menospreciados pero además si tenían la tendencia de robar a la gente, así que este es diferente al fariseo mientras que el fariseo se justificaba así mismo y se creía bueno y santo, este era una persona que también tenía su propio camino, ¿Cuál era su camino? el del robo, el fariseo podía decir yo no robo, no mato… pero este si robaba.



Así que tal y como lo dicen las escrituras los dos son personas pecadoras, como lo dice romanos 3, el punto es que cada uno tiene un diferente camino.

Rom 3:10 Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

Rom 3:11 No hay quien entienda.

No hay quien busque a Dios.

Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.



O como lo dice Isaías, Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;



Cada uno tenía su propio camino, uno era un moralista que se creía santo, el otro una persona que cometía robos,, cada uno tenía su pecado y así es toda la humanidad, es una realidad que todos los seres humanos no son borrachos, no todos son asesinos, es mas hay muchos que nunca se emborrachan, pero otros roban, otros son adúlteros, otros son mentirosos, muchos no le hacen daño a la sociedad pero son orgullosos, otros le hace daño a unos y a otros sirven mucho, unos tiene unos pecados, los otros tienen otros pecados, no todos tienen los mismo pecados, ni a todos se les ve tan fácil.



La verdad es que todos nos descarriamos, cada cual se aparto por su camino.



Conclusión: Así que déjenme decirles a los que me escuchan hoy que todos somos pecadores, no hay ni aun uno santo aquí esta mañana, ni en el resto del mundo, y si usted no ha robado, ni le ha hecho mal a nadie debe entender que aun así usted es un pecador, usted escogió un camino que tal vez en comparación con otros parece mejor, parece no tan malo, pero aun así es su camino y no el camino de Dios, usted también se aparto por su camino es más, le pregunto.

¿Cuál es su camino? ¿Cuál es el camino por el que ha pasado toda su vida? O de otra manera ¿Cuál es su pecado?



Usted tiene su camino un camino propio por el que ha caminado y llevado su vida, recuerde lo que dijo el señor Jesús,



Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El único camino que lleva al padre, el único camino que lleva a Dios es Jesucristo, su camino aquel por el que ha pasado su vida y tal vez aquel que defiende con todas sus fuerzas y que justifica no lo llevara a Dios. Su camino lo llevara a la condenación,



Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Mat 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.



El señor Jesús invita a las personas a que entren por la puerta estrecha es decir por él, por su plan, por su método, y explica, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;



Su camino el camino que usted escogió es esa puerta estrecha que lo llevara a condenación, su vida su estilo de vida, lo llevara a la perdición,



Así que el señor Jesús invita a las personas entren por la puerta estrecha, Mat 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.



Entre por el camino que lleva a la vida. Deje su camino, deje aquel camino que ha llevado en su vida, no importa si es un camino de moralidad o robos o de cualquier pecado, déjelo ese camino lo va a llevar a la perdición, al final de él solo va a encontrar perdidición



Entre por el camino que lleva a la vida. ¿Cómo se entra por ese camino? Arrepiéntase de sus pecados, creyendo que solamente Jesús lo puede perdonar y salvar, no confíe en sus virtudes, no confíe en que usted no es tan malo, confíe solo en Jesús en que su obra lo salve, en que su obra lo perdone, en que el sea el que lo guie por el camino que lleva a la vida. Crea que solo él puede ayudarlo y que usted no puede hacer nada para ayudar en ese proceso, crea que Jesús es el salvador y que si usted deposita toda su confianza en él será salvo.

No hay comentarios: