ABUNDANCIA DE GRACIA EN LOS CUATRO EVANGELIOS






INTRODUCCIÓN

En esta ocasión quiero compartir con ustedes acerca de un tema maravilloso para el beneficio de la iglesia de Jesucristo

 Es  la respuesta a esta pregunta: 

¿Por qué tenemos 4 evangelios?

Pero preliminarmente quiero que pensemos en dos palabras, para evitar la confusión, estas son: evangelio y evangelios

En cuanto a la primera debemos decir que en realidad tenemos solo un Evangelio, (Gálatas 1:6-10), el cual es el mensaje de Dios para la salvación, la buena noticia de lo que Dios ha hecho en Cristo para salvar pecadores, y la metodología establecida para llevarlos a feliz término (arrepentíos y creed en el evangelio

En cuanto a la segunda, nos estamos refiriendo a los 4 escritos conocidos por su nombre y que desde tiempos antiguos tomo la forma de evangelio según… Mateo, Marcos, Lucas y juan
Haciendo esta distinción volvamos entonces a la pregunta

¿Por qué tenemos 4 evangelios?

1.       PERMÍTANME EXPONER LA PREGUNTA

Pudiéramos preguntar En primer lugar ¿por qué cuatro En vez de uno?
¿Acaso un solo escrito no podría avernos dado lo que necesitábamos?
Y luego podemos preguntar ¿Por qué tantos relatos en ellos? ¿Tantas sanidades que llevaban a lo mismo? ¿Tantas ocasiones en las que  compartió el Señor el evangelio? ¿Tantos personajes que intervienen a los que se les predico el evangelio?

¿Son acaso una repetición sin sentido del mismo tema? ya que encontramos en varios de ellos conocidos como sinópticos[1] los mismos relatos, en algunos se omite algo, en otros se agrega algo
O ¿es más bien la gloriosa presentación del mismo evangelio en los diferentes escenarios que era necesario para traer convicción a nuestras vidas y traer convicción a las personas en sus diferentes contextos y luchas del alma?

Es esto último, Los evangelios son Una obra gloriosa de Dios, un recurso exhaustivo, para todos los contextos en los que puede estar el alma de una persona para ser traída a la salvación, además de un libro de medicina para el alma pecadora, lleno de todas esas medicinas que necesita el pecador para ser sano en su alma

2.       AHORA PERMITAME DAR UNA SOLUCIÓN

Así que ¿Por qué el Señor nos dio 4 evangelios?

a.       Porque todos ellos tienen la capacidad de tomar una persona en la situación donde ésta se encuentre y llevarla a Dios, dando respuesta a las preguntas que las almas tienen.

A manera de ejemplo:
Si pensamos en la inmoralidad, encontramos varios relatos y todos ellos apuntan a algo diferente

1.       La mujer samaritana, juan 4, cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido
2.       La mujer adúltera, juan 8 esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

Tenemos aquí dos relatos, ¿Por qué no uno solo? Bueno porque aunque aquí hay dos mujeres con pecados de este tipo, los temas que se tratan son diferentes

En el primero se señala el pecado de esta mujer, para que venga a la fe y arrepentimiento
En el segundo se le muestra gracia

Lo mismo podemos hacer con los milagros

1.       La sanidad de un leproso Marcos 1:40-45
2.       La sanidad de 10 leprosos Lucas 17:11-19

¿Por qué no solo un relato de leprosos?

Porque el primero tiene la enseñanza de si Jesús quiere sanar- salvar a alguien así, de si él quiere
El segundo tiene la enseñanza del corazón agradecido o ingrato de aquellos que reciben la bendición
Así que lo que tenemos en los evangelios es un rico material de Evangelismo y discipulado, traído por el mismo Señor Jesucristo, del cual podemos y debemos tomar para aplicarlo a las muchas situaciones en las que se encuentran las personas apartadas de Dios

Tenemos allí personas de todo tipo, con diferentes luchas, en diferentes contextos, y se nos ha dado entre otras cosas para poder llegar al corazón de personas de todo tipo, con diferentes luchas, en diferentes contextos

b.      Porque todos ellos tienen la capacidad de mostrarnos a Cristo viniendo al hombre de  diferentes maneras y especialmente en esas maneras que nosotros necesitamos que el venga a nosotros

El Señor Jesús es revelado mostrando compasión, amor, ternura, otras veces enojado, mandando ordenando o entristecido, otras veces como maestro enseñando y otras más, quizá la mejor expresión, sea la usada por los teólogos: que el Señor se nos revela como profeta, como rey y como sacerdote y 
como dice la antigua pregunta para niños.

¿porque necesitas a Cristo como profeta? porque al ser ignorante necesito saber la voluntad de Dios 

Él es un  glorioso salvador que viene a nosotros en nuestra condición física, espiritual, social o emocional, en nuestra condición mental y viene a darnos su salvación de manera que podamos ver nuestra necesidad de él y como él es un rico salvador que tiene todo lo que nuestra alma puede necesitar para venir a esta salvación, el quita los temores, las arrogancias, los frenos, las prevenciones, el da solución a cualquier problema que pudiéramos tener para no ir a él, que si quiere salvar a alguien lo hace

Tenemos en los evangelios abundante material, para no quedarnos escasos a la hora de evangelizar y/o discipular, a la hora de animar a seguir a Dios, tenemos la guía para cada alma, la respuesta a por qué cada uno debe ir a Jesús y tenemos todas estas enseñanzas para los creyentes de cómo ser un discípulo de Cristo en todas las áreas de su vida y en el contexto en el que se encuentre su alma sabiendo que Jesucristo es un bendito y completo salvador

Cuando hablamos de los cuatro evangelios y su contenido, estamos hablando entonces de la suficiencia de las escrituras, vemos que el Señor nos ha dado todo lo que necesitamos para que un alma en la condición en la que esté sea llevada a Dios

A raíz de esto debo animarlos para que los evangelios sean un foco de estudio profundo a nivel individual y como, si es que hemos a ir a Dios y si es que hemos de llevar a otros a sus pies Dios y si hemos de darle la gloria a Dios por su hijo Jesucristo el gran y único salvador, él nos lo ha dado todo




[1] La palabra “sinóptico” básicamente significa “verlos juntos con una opinión común.”

No hay comentarios: